¿Cómo salir de ASNEF?

Hoy en día es posible aparecer en una extensa lista de morosos, simplemente por retrasar el pago en una factura sin mucha importancia o por casos más complicados, como no cancelar las deudas por créditos o demorar en devolverlo.

Si este es tu caso y apareces en las listas de la ASNEF, eso te generará dificultades en la aprobación de préstamos, en las próximas líneas te diremos cómo salir de dicha asociación.

¿Qué es el ASNEF?

Antes de describirte con más detalles las posibles soluciones que tienes para salir de la lista de morosos de la Asociación Nacional de Entidades Financieras de Créditos (ASNEF). Ten presente que esta organización se define como un fichero con la lista de los posibles morosos de cualquier tipo de deuda, en este espacio las empresas que se encuentran asociadas, pueden verificar el estatus de las personas antes de proceder a la aprobación de un crédito personal, una tarjeta de crédito o cualquier préstamo para adquirir productos determinados.

Asimismo, las empresas que se vinculan con la ASNEF no solo tienen la posibilidad de apreciar las condiciones de cada persona, sino en caso que se atrase en un pago o no quiera cancelar, te pueden incluir en dicho listado de morosos.

¿Cómo salir de ASNEF rápido?

Actualmente es posible que en el Internet y en diversas páginas, consigas ofertas de personas que te aseguran salir del ASNEF de forma rápida y gratis, esto es un verdadero error, son solo individuos que se quieren aprovechar de las circunstancias de otras personas, para iniciar un proceso de estafa. No caigas en estos juegos fraudulentos.

Por tanto, si quieres salir definitivamente de la lista del ASNEF  y de forma rápida, lo que debes es realizar la cancelación total de la deuda que se le presenta. Posteriormente, te debes colocar en contacto con la empresa prestadora del crédito que te incluyó en la lista, para que te proporcione el comprobante de cancelación total que deberás consignar ante el ASNEF (solo una copia), para que se formalice que has cancelado la deuda.

Debes tener presente, que esta es la única manera que tienes de cómo salir del ANSNEF después de pagar. Colócate al día con tus deudas, préstamos y tarjetas de crédito, evita caer en estas listas que manchan tu reputación financiera. Una vez hayas cancelado la deuda, de 10 días a un mes estarás fuera de la lista de morosos.

¿Cómo salir de ASNEF sin pagar deuda?

Existen muchas formas de salir de las listas de morosos del ASNEF, sin embargo, la única manera que estés fuera de ellas de manera temporal o definitiva sin haber cancelado las deudas, es que exista una anomalía o eventualidad por error de la entidad que en su momento esta ejecutando el reclamo de la deuda.

En caso que existan errores de datos, puedes llevar a cabo un reclamo con toda la documentación que demuestre la falla de la entidad financiera y la Ley obliga al ASNEF, a tener que retirarte de la lista de morosos de manera temporal mientras se aclara la situación entre las partes. Aquí la salida es solo por 3 meses.

 Si en otro de los casos has sido incluido por error a la lista de morosos puedes proceder con el conocido “Derecho ARCO”, es decir, Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, en donde beberás demostrar que no tienes deudas. Allí  la empresa tardará entre 1 y 3 meses para eliminarte del fichero.

Para ello, debes descargar el formulario de rectificación, llenarlo de forma clara y adecuada, aquí te dejaremos el link para que lo obtengas sin mayor dificultad:  Luego puedes proceder a enviar este archivo bien sea a las oficinas del ASNEF o a la empresa a la que te incluyo y esperar su pronta respuesta.

¿Por cuánto tiempo puedo estar en la lista de morosos del ASNEF?

Este es un tema bastante serio, por tanto debes ser consiente que una vez ingreses a la lista de morosos, puedes permanecer en ellas por al menos 6 años, pero este periodo de tiempo se alargará a partir de cada fecha de vencimiento de las deudas que no se han pagado.

Ten presente que si esperas transcurra el periodo de 6 años, ASNEF se verá en la obligación de eliminar tu nombre del fichero de morosos, pero no por ello se expirará la deuda, está la seguirás llevando hasta que procedas a cancelarla de manera efectiva.

La asesoría de los expertos

Para que recibas la asesoría adecuada de cómo salir de fichero ASNEF, tienes la posibilidad de acceder a los servicios de abogados expertos en cada caso, estos te pueden llevar a cabo el trámite sin tener que preocuparte. Esta es una decisión personal de cada persona que tiene la deuda o que ha sido incluido por una eventualidad u error de la entidad financiera.

Que tan malo es estar en los ficheros del ASNEF

Aunque poseas una deuda muy mínima, debes saber que permanecer o estar en este tipo de listas de ciudadanos morosos, es bastante perjudicial para promocionar tu perfil financiero ante entidades prestadoras de crédito y demás servicios económicos.

Estas listas te afectan totalmente en el momento de querer adquirir un préstamo personal o ejecutar un proceso de hipoteca. Incluso estos ficheros te perturban para realizar el cambio de una línea telefónica, ya que las empresas de comunicación suelen evaluar el estatus general de las personas antes de conseguir este beneficio.

¿Cuáles son las empresas asociadas al ASNEF?

Las empresas que habitualmente se encuentran asociadas y por las que puedes caer en la lista de morosos son:

  • Entidades financieras y económicas prestadoras de créditos.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Organismos y empresas relacionadas con los servicios de gas, luz, electricidad y más.
  • Aseguradoras.
  • Editoriales.
  • Entidades de administraciones públicas como por ejemplo, las haciendas y la seguridad social.

Ahora que ya tienes a mano toda la información sobre la Asociación Nacional de Entidades Financieras de Créditos, ya conoces que no debes permitir caer en estas listas que pueden perjudicar en gran medida tu índice económico y financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *