¿Cómo salir de CIRBE?

Aunque la CIRBE no es específicamente un fichero de morosos, si es un sistema en el que aparece toda persona que posea deudas en préstamos, créditos y demás servicios que supere los 9.000 euros. Esto quiere decir, que las personas no aparecen en este listado por cuotas vencidas, sino por el riesgo de salgo deudor acumulado. Si quieres tener mayor información vinculada con este tema, en las próximas líneas te detallaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la CIRBE?

Antes de que sepas lo que debes ejecutar para salir de este listado, es indispensable que conozcas que esta es una Central de Información de Riesgos del Banco de España, que no solo es identificada como CIRBE, sino también como CIR. En ella se puede encontrar una base de datos que guarda la información de los diversos préstamos, créditos, avales y garantías que cada espacio crediticio mantiene con los usuarios.

Debes saber que las entidades que declaran los riegos de créditos y que pueden tener acceso a los servicios de esta plataforma son:

  • El Banco de España.
  • Entidades prestadoras de créditos de España.
  • Sucursales de las entidades prestadoras de crédito extranjeras.
  • Entidades prestadoras de créditos que trabajan bajo la modalidad de libre prestación.
  • El Fondo de Garantía de Depósitos.
  • Los espacios comerciales financieros.
  • Los prestadores inmobiliarios.

Estas son las principales entidades con acceso a la CIRBE, en ellas también se pueden incluir las que determine el Ministerio de Economía propuestas por el Banco de España. No obstante, es posible evidenciar los riesgos de titulares de la Administración Pública.

Salir temporalmente de la CIRBE

Desafortunadamente por ser una plataforma en la que se evalúa el sistema de riesgo financiero, la persona allí registrada no puede oponerse a que los datos aparezcan en dicho lugar y que sean facilitados a instituciones que generan prestamos de créditos.

Sin embargo lo que si puedes, es salir de manera temporal de la CIRBE, pero solo en casos puntuales, es decir, cuando existan errores en los datos proporcionados, el ciudadano puede ejecutar un reclamo ante el Banco de España mediante una carta legal en donde solicite la rectificación o eliminación de lo que el individuo considere impropio y que le afecte su estatus.

Por consiguiente, la entidad bancaria deberá acudir al CIRBE y pedir que verifiquen y rectifiquen la veracidad de la información. Mientras este proceso se lleva a cabo, estarás fuera de la plataforma de manera temporal y tus datos no podrán ser proporcionados a terceras entidades que los soliciten.

¿En cuánto tiempo puedo salir del CIRBE de manera definitiva?

Ten presente que para que puedas salir de la CIRBE de forma definitiva, debe transcurrir un periodo de tiempo de al menos unos 10 años. Este tiempo se cuenta a partir de la fecha en que se aprobó el crédito, es necesario que este cumpla con los requisitos exigidos.

Ten presente que durante este tiempo, el sistema mantendrá la base de datos y las entidades financieras podrán visualizar tu estatus aun cuando ya esté cancelado el crédito. Recuerda que puedes salir de manera temporal pero solo en casos de fallas y errores.

No obstante, actualmente existen abogados especializados en el área, que te asesoran y te ayudan a llevar a cabo el proceso de salir de manera temporal y definitiva del listado del CIRBES. Es bien sabido que este sistema no te perjudicará si no posees deudas vencidas, ya que la información detallada no solo es por deudas acumuladas. Es tu decisión si quieres dañar el estatus con incumplimientos de pagos de las cuotas del crédito o préstamo.

A partir de qué importe salen las CIRBES

Aunque ya se mencionó anteriormente, es importante resaltar que los importes de la CIRBE salen a partir de los saldos que superan los 9.000 euros. Las deudas inferiores no se detallarán en esta plataforma de la Central de Información de Riesgos del Banco de España.  

Por ello, te invitamos a que estés muy atento al valor en donde se encuentra tu deuda, ya que esta es una medida que tienes para evitar aparecer en el listado del CIR.

¿Puedo solicitar créditos aún cuando aparezco en el listado de la CIRBES?

Sin ninguna dificultad puedes acceder a procesar trámites de nuevos créditos o préstamos, siempre y cuando tu estatus se mantenga limpio y hayas cumplido a cabalidad con todas las responsabilidades de tus obligaciones financieras.

Debes tener presente que la plataforma del CIRBES se actualiza cada mes, por tanto si has cancelado tu cuota pendiente y el CIR no ha actualizado la página, es posible que te nieguen el nuevo crédito. Para ello, espera el mes siguiente o verifica como está el estatus antes de procesar el trámite, así no tendrás mayor problema.  

¿Cuáles son los datos que se observan en el CIRBES?

Cuando una entidad financiera, solicita ante la CIRBES la información de una persona que se encuentra en su base de datos, la información que comúnmente recibirá es:

  • Nombres y apellidos de la persona que posee el crédito.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Tipo de prestación que llevo a cabo.
  • Imponente del préstamo.
  • Monto que debe en el momento que han solicitado la información.

Es por ello la importancia de estar al día con las cuotas que debes cancelar, son datos que se le proporcionan a las demás entidades para que tomen la decisión de aprobar o rechazar un nuevo préstamo. Recuerda que este es un sistema de información de riesgo financiero.

Llevar a cabo este proceso le permite al Banco de España, conocer en tiempo oportuno la situación de cada persona que posee un crédito, y evitar la salida masiva y sin ningún control de préstamos que conlleven a perjudicar el sistema financiero.

Finalmente se evalúa se podría decir que al día, la solvencia que pueda tener el deudor del crédito, gracias a que la actualización de la base de datos se efectúa de manera mensual, dando oportunidad a que los usuarios cancelen las cuotas y se mantengan solventes, en el estatus personal que se le suele facilitar a las demás prestadoras financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *