¿Cómo salir de RAI?

España cuenta con una gran variedad de plataformas, que generan ficheros con listas de ciudadanos morosos que poseen deudas en una u otra entidad financiera, como cajas de ahorro, bancos y cooperativas de créditos.

Tal es el caso de RAI, que añade a personas jurídicas cuya deuda es igual o mayor a los 300 euros. Si no cuentas con la información necesaria para salir de este sistema, a continuación te diremos lo que debes llevar a cabo.

¿Qué es RAI?

Esta plataforma Web es un Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), en el que las empresas financieras pueden registrar a los ciudadanos con características jurídicas que mantienen una deuda vencida de más de 300 euros. Ten presente que para que la compañía pueda suscribir a la persona, debe presentar documentación valida que compruebe el trámite y que la fecha de vencimiento de la deuda supere los 90 días.

Asimismo, una de las particularidades de RAI, es que una vez la empresa ejecuta la inscripción en la lista de los morosos, el ciudadano deudor debe ser informado del acontecimiento en un periodo de tiempo de 30 días, ni más, ni menos.

¿Cómo salir del Registro de Aceptaciones Impagadas?

Tratándose de entidades jurídicas, la forma se salir de RAI es muy sencilla. Lo primero que debes realizar en colocarte en comunicación con la entidad financiera a la que le acreditas la deuda y cancelarla en el menor tiempo posible.

Posteriormente cuanto ésta te proporcione el comprobante de que has cumplido a cabalidad con toda la deuda, debes proceder a sacar una fotocopia para enviarla al Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), allí también debes añadir un modelo de carta para salir de RAI con sello de la empresa, en donde procedas a solicitar que te elimine del sistema, agrega una copia del Documento Nacional de Identidad del representante legal de la firma jurídica.

Una vez el RAI compruebe que todo lo enviado es legal y no existe ningún dato fraudulento, esta te eliminará de la lista de morosos en un periodo de tiempo de 10 días en adelante, pero no mayor a los 30 días. Aquí debes tener un poco de paciencia, en caso que no seas eliminado puedes acudir a emitir un reclamo a la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Puedo salir de RAI de forma gratuita?  

La respuesta es No. Una persona jurídica puede ser eliminado de RAI sin haber cancelado su deuda en un periodo de 5 años (así lo establece la Ley), pero esto no quiere decir que se elimina el saldo deudor, este sigue estando presente con la entidad financiera que te otorgó el crédito.

No obstante, pasado este tiempo y que RAI tenga la obligación de eliminar la empresa de la lista, no quiere decir que no volverás a aparecer, la entidad financiera puede ejecutar una nueva solicitud de inscripción, para que comience un nuevo periodo de 5 años más.

La única manera que puedas salir de RAI de forma gratuita, es que exista un error por parte del ente financiero o del fichero de morosos, y te hayan inscrito por equivocación o por falta de actualización de datos cuando cancelaste la deuda en el órgano prestador de dicho servicio.

¿Cuáles son las consecuencias para la persona jurídica que aparece RAI?

Estar incluido en una lista de morosos, no trae para nada consecuencias agradables, por el contrario, el estatus financiero se ve bastante afectado, las principales consecuencias que podemos mencionar son:

  • Esta lista te cohíbe de que puedas solicitar nuevos créditos, incluso que puedas terminar de aprobar los que ya tenías en trámite.
  • No se permite por ningún motivo que se ejecute una hipoteca o que se puedan cambiar las condiciones en caso que exista una. Esto se debe a que cuando la institución encargada para tal fin realiza el análisis de riesgo, lo primero que le aparece a la empresa es la inscripción en el RAI.
  • Otra de las consecuencias que puedes sufrir al ser inscrito en la lista de morosos del RAI, es que te embarguen tus bienes para proceder a la cancelación de la deuda que tienes pendiente.

Como has podido ver, no son nada buenas, ni esperanzadoras las consecuencias que se tienes cuando te dejas caer en estas listas por incumplimiento de tus responsabilidades financieras. Es muy difícil que los bancos y demás organismos económicos puedan confiar nuevamente en tu credibilidad.

Es por ello, que si eres una empresa jurídica lo ideal es que evites estar en esta posición de moroso, la recomendación es que tengas profesionales expertos en el tema financiero para que impidas que este tema se vea afectado. En todo momento debes contar con solvencias económicas que te permitan cubrir estas eventualidades.

Cómo salir de ASNEF y RAI

Para salir de ASNEF y RAI, lo esencial es proceder a la cancelación de la deuda que tiene el individuo. La única diferencia entre las plataformas, es que RAI se encarga solo de personas jurídicas que poseen deudas que se elevan a los 300 euros. Mientras que la Asociación Nacional de Entidades Financieras de Créditos (ASNEF) incluye a todos los ciudadanos con deudas de todo tipo.

En ambas pueden ocurrir errores por parte de los entes financieros, debido a que no actualizan a tiempo el sistema de cancelación de deuda y por ello, caes en la lista de los morosos. Allí simplemente debes solicitar la verificación de la información para que seas eliminado de manera permanente de cualquier plataforma de ficheros. Esta es la forma que tienes de cómo salir de ASNEF RAI. 

Sin duda alguna caer en estas listas de morosos, es tener que prepararse para un largo camino de obstáculos con las entidades financieras, por ello te invitamos a que tengas la mayor de las precauciones ante cualquier deuda que poseas, no dejes pasar sus fechas límites y toma en cuenta que no llegues allí por error. Para muchos usuarios, esto se convierte en un verdadero dolor de cabeza cuando el sistema no actualiza de manera efectiva la información requerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *